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jueves, 4 de octubre de 2007

El Mundo de las TIC's


Al parecer, se percibe de forma generalizada que el uso de las TIC posee un gran potencial para reforzar o incluso ser el agente transformador de los cambios mencionados anteriormente hacia un nuevo paradigma de aprendizaje. Para muchos de los informadores del estudio, las TIC son el factor iniciador de una revolución dentro del sistema educativo. Sin embargo, el estudio concluye que este podría ser el caso, pero que de ningún modo es algo inevitable. La conclusión es que las TIC tanto pueden apoyar y conservar los métodos tradicionales como ser un medio –o un apoyo– para transformar los métodos pedagógicos y la organización de la situación de aprendizaje.



Como parte del estudio, se realizaron seis estudios de casos de mejores prácticas. Los seis estudios de casos confirmaron la conclusión preliminar del estudio, a saber: los nuevos entornos de aprendizaje no dependen tanto del uso de las TIC en sí, sino más bien de la reorganización de la situación de aprendizaje y de la capacidad del profesor para utilizar la tecnología como soporte de los objetivos de aprendizaje pedagógicos que transforman las actividades de aprendizaje tradicionales.Con los estudios de casos quedó claro que, si se utilizan TIC para reforzar nuevas formas innovadoras de aprendizaje y así crear nuevos entornos de aprendizaje en una escuela, el proceso no tiene nada que ver con las TIC como tales. El cambio resultante estaba relacionado de forma mucho más directa con el estilo de gestión, la actitud y la formación del profesorado, los enfoques pedagógicos y los nuevos estilos de aprendizaje. En todos los ejemplos de mejores prácticas, las TIC no eran un objetivo en sí, sino un simple mecanismo para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos

A continuación resumimos algunas de las características generales de nuevos e innovadores entornos de aprendizaje en los que se utilizan las TIC como soporte de nuevas formas de aprendizaje:


  • El uso de TIC ofrece a las escuelas la oportunidad de conectarse en red con otras instituciones –tanto culturales como otros centros educativos– y les permite acceder a nuevas formas de aprendizaje / material multimedia.


  • Sin embargo, el uso innovador de la tecnología a menudo únicamente tiene lugar dentro del aula, y no es muy habitual entre clases, entre escuelas ni entre escuelas y otras instituciones u organizaciones.


  • Las TIC se utilizan principalmente en actividades de colaboración y de comunicación, producción y búsqueda de información.


  • Las TIC se utilizan con menos frecuencia para jugar, para realizar simulaciones y para otros usos experimentales, aunque se han observado estas actividades.


  • Las TIC suelen ser un catalizador de cambio, pero no determinan de por sí la dirección de dicho cambio.


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E.B Isabel Teresa León Gasia

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